James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarras con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido
mundialmente como el “inventor” de la pizarra.
Después de muchos años apareciendo la pizarra hecha de
madera de forma rectangular y cuadrada de color negro y verde oscuro, en las
cuales se escribían con tiza de cal, donde se exponían las clases y el
estudiante podía leer la clase expuesta. Las cuales eran utilizadas por las
escuelas públicas o privada, ya que estas eran las herramientas de trabajo cual uso era muy económico.
Uno de los principales problemas que eran ocasionados por esta era el polvo que era expulsado del borrador, este claro dependiendo de la calidad de la tiza que era utilizada, ya que numerosas personas les causaba problemas respiratorios a largo plazo o eran alérgicas al mismo. Esta fue uno de los problemas que la pizarra de tiza líquida o mejor conocida como pizarra acrílica, vino a resolver, ya que esta no generaba tal polvo y además era mucho más fácil de limpiar debido al material utilizado en su superficie.
Esta pizarra fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo coreano al que se le ocurrió la idea mientras revelaba fotos en un cuarto oscuro. También se dio cuenta de que podía usar un marcador sobre la película de los negativos creando así sus primeras pizarras usando negativos de películas , y que si pasabas un paño húmedo por encima, las marcas se borraban fácilmente. Luego decidió vender su idea a la empresa Dri-Mark, introduciendo así la pizarra en el mundo de la educación.
En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. Fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud. como los antes mencionados problemas respiratorios y/o alergias. De este modo, muchas instituciones reemplazaron sus pizarras tradicionales con pizarras acrílicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario